Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Fundación Nueva Ilusión
Atención a Inmigrantes Vulnerables
Alimentación para Mujeres y Niños

Fundación Nueva Ilusión, el apoyo que sigue vivo para los migrantes

Reseña Sobre la Fundación en el diario La Opinión

Por esta y otras razones, la fundación colombo-venezolana Nueva Ilusión sigue trabajando, a puerta cerrada, para esta población vulnerable en el área metropolitana de Cúcuta, a pesar de la situación de la COVID-19.

En palabras de su fundadora, Patricia Salguero: “nuestra decisión para seguir prestando ayuda en medio de la pandemia fueron los niños, porque en febrero de este año recibimos una solicitud del Colegio 11 de Noviembre, para que les diéramos alimentos a los estudiantes migrantes que no pudieron entrar en el PAE. Entonces, nosotros recibimos a los 519 niños venezolanos, a los cuales les damos el almuerzo todos los días”.

Este grupo de alumnos fue el motivo para no detenerse en su obra. “Decidimos no parar ningún día, ni lo hemos hecho, porque sabemos que esos niños necesitan comer todos los días, porque sus padres trabajan como vendedores informales y ni siquiera tienen una cocina donde cocinar. El coronavirus los agarró a todos con las manos abajo”, dice esta colombiana retornada de Venezuela.

Actualmente, Nueva Ilusión, que se encuentra ubicada en Los Patios, es una de las pocas fundaciones que tiene sus puertas abiertas para brindar atención a las personas retornadas y migrantes.

Ellos están entregando los platos de comida calientes en recipientes desechables y cumpliendo los protocolos de distanciamiento de dos metros, el tapabocas y limpieza de manos con alcohol o gel antibacterial. Cada persona se lleva sus alimentos, porque anteriormente comían en el comedor de la fundación.

“La entrega de comidas la estamos haciendo por citas: se les agenda desde las 7:00 de la mañana, dándolas cada 10 minutos a 5 personas, para no tener aglomeraciones. A los que llegan se les mantiene en distanciamiento con una franja amarrilla”, explica.

Antes de la crisis sanitaria originada por el coronavirus se brindaban aproximadamente 1.400 ayudas alimenticias, sin embargo, Salguero manifestó que la cifra se duplicó con la emergencia a unas 2.300, además, de las 500 que envían a la Casa Esperanza Capellanía.

“La cifra se duplicó porque algunas personas se habían desvinculado del proyecto, porque ya tenían sus sustentos, pero con el coronavirus quedaron nuevamente sin trabajo y regresaron, por eso nos toca apoyarlas. En la fundación implementamos un programa en el cual cada dos meses se les da la alimentación diaria: desayuno y almuerzo”, señaló Salguero.

Adicionalmente, World Vision entregó a Nueva Ilusión 309 mercados para esta población vulnerable. La encargada de esta obra detalló que las entregas se están haciendo en grupos de 20 personas diariamente.

Pero el trabajo no termina ahí. En la fundación siguen brindando asesorías jurídicas, sicológicas y clases virtuales a un grupo de casi 50 niños venezolanos que no lograron obtener cupo en los colegios, para lo cual tienen tres maestras voluntarias de Fe y Alegría que les dictan las clases.

No obstante, en estos momentos les ha tocado librar una dura batalla para garantizar la atención. Los fines de semana, con la implementación del toque de queda en Los Patios, es imposible la entrega de alimentos durante estos dos días. “Cuando llega el lunes es terrible con los niños que no han comido. En ese momento nos damos cuenta lo importante que es nuestra labor, porque los padres de familia nos dan muestras de su agradecimiento, pero además nos hemos convertido en un espacio para escucharlos”.

Leer Articulo Completo en la Opinion>>

DONACIONES